Y si no se coser, ¿qué hago?

Hace algunos años, cuando se hablaba trucos para pisos de soltero solían referirse a pisos en los que vivía un hombre solo, al igual que los trucos para pisos de estudiantes estaban orientados a ellos. Pero hoy las cosas han cambiado y las mujeres ya no van a costura desde la infancia, por lo que muchas llegan a la Universidad o comienzan a vivir solas sin haber cogido jamás una aguja.

Para la ropa no suele ser necesario coser, porque en la mayoría de los comercios realizan los arreglos precisos para que la ropa quede perfecta. Y siempre está el truco de llevársela a mamá para que de unas puntadas y ahorrarse los cuatro o cinco euros que nos cobrarán a mayores.

Pero cuando vives lejos y el problema está en casa, la solución más socorrida suele ser recurrir a este tipo de trucos que, en algunos casos, ya han pasado de generación en generación.

El más conocido es el de subir los dobladillos de las cortinas usando cintas textiles adhesivas. Cuando se compra unas cortinas es raro que estas sean de la medida justa de la pared y normalmente hay que acortarlas. El truco más socorrido está en medir cuánto sobra de la cortina, doblarlo hacia adentro y marcar con alfileres para no perder la medida todo a lo largo de la cortina. También se puede pintar una línea con tiza o con algo que no pase al otro lado de la tela.

A continuación se pega una cinta adhesiva para textiles, que son de doble cara, justo por debajo de la línea. Se pueden pasar dos tiras de cinta adhesiva, una ahí y la otra más abajo, justo donde se vaya a realizar la doblez de la tela. Se dobla la tela y se usa la plancha para que quede perfectamente pegada y la doblez muy marcada.

Aguantará unos cuantos lavados y podrás salir del paso sin muchos problemas y con una buena imagen de las cortinas siempre que sean suficientemente gruesas para que no se vea la cinta al trasluz.

Otro de los trucos estrella consiste en arreglar los bolsillos de los vaqueros sin tener que coser. Los bolsillos de los pantalones suelen romperse debido a las llaves o a otros objetos que ponemos dentro. Si se rompen ya no cumplen su cometido. Pero para recuperarlos solo hay que darle la vuelta al pantalón y colocar cinta americana ancha en la costura del bolsillo, asegurándonos así de que quede perfectamente unida. La cinta americana aguanta mucho peso y muchos lavados, así que no habrá que reponerla en meses.