Picantón con caviar, una exquisita receta

El picantón es un pollo de pequeño tamaño ideal para ración en personas que son buenas comedoras o para compartir entre dos si no se es de tan buen diente. Hay muchas maneras diferentes de cocinar el picantón, pero hoy vamos a presentar picantón al caviar receta casera y original, muy sencillo de preparar y delicioso.

Para empezar, usaremos un picantón para cada dos personas. Hay que limpiar bien el ave y trocearla en cuatro partes. Se recomienda dejarlo salpimentado de horas antes para que la carne coja el mejor sabor.

En una olla baja se vierte aceite de oliva hasta que cubra bien todo el fondo. El aceite de oliva virgen es el más indicado, pero para quienes prefieran el sabor del suave no hay problema en realizar el cambio. Una vez que el aceite está caliente se dora el picantón a fuego fuerte para marcar bien la carne.

Una vez dorada, se añade un vasito pequeño de coñac y un vaso grande de caldo de ave (preparado previamente o comprado) y se deja cocinar a fuego lento para que la carne tome todo el sabor. Debe de hacerse hasta que se vea bien hecha y esté blanda.

Mientras el picantón se hace a fuego lento se lavan unas hojas de endivias y se dejan escurrir. Cuando estén secas se coloca sobre cada endibia un poco de salmón ahumado, queso curado de oveja en raspas, un poco de nuez y se baña con una salsa realizada con una parte de vinagre de Módena, media parte de aceite y una cucharadita de postre del miel.

Una vez que el pollo está listo se coloca en una fuente y en otra diferente otra fuente con la ensalada de endivia, sobre las cuales se esparcen unas huevas de caviar justo en el momento de servirlo a la mesa. Si se prefiere, se puede colocar el caviar en un cuenco de cristal en la mesa para que cada invitado se sirva la cantidad que desee o no lo utilice en caso de que no le guste.

Otra versión de este plato consiste en desmenuzar totalmente el picantón una vez preparado y usarlo para rellenar las endivias en lugar del salmón, respetando el resto de la receta. Esta alternativa es perfecta para aquellos que no les guste mezclar el sabor del pescado con la carne de ave en un mismo plato.