La moda en las camisas de hombre: la clave está en los cuellos

Podríamos pensar que en Camisas de hombre de vestir no hay modas. Una camisa blanca siempre será una camisa blanca o una camisa de raya fina será igual en cualquier época. Pero hay algo que varía y que hace que se sepa de qué época es una camisa sin dudar: el cuello. Y si esto no nos llega para comprobarlo, siempre podemos echar un vistazo a los puños de las camisas, la otra parte de la camisa que nos dará una pista de su actualidad.

Las primeras camisas tal y como las conocemos ahora tenían todas cuello de tirilla, muy similar al cuello Mao. Pero llevaban a mayores un cuello estilo inglés desmontable. Para un hombre que se preciara, salir a la calle sin un cuello desmontable era un escándalo tan grande como que una mujer saliera luciendo un vestido de tirantes. Solo los trabajadores humildes llevaban el cuello de tirilla, siendo característico de las clases sociales bajas.

Hoy, la moda de los cuellos desmontables parece querer volver de manos de diseñadoras como Vivienne Westwood o series como The Peaky Blinders en las que el protagonista los luce en cada episodio con un gran encanto. En cualquier caso, seguro que quedará como algo anecdótico que solo se pondrán los más amantes de la moda o los fans acérrimos de las aventuras de este grupo de gánsteres ingleses.

Los cuellos Mao parecen querer volver a estar de moda cada cierto tiempo, pero no terminan de encajar como una tendencia mayoritaria. Para empezar, este tipo de camisas no son compatibles con las corbatas, por lo que no valen para quienes usan la camisa como herramienta de trabajo. Y cada vez son menos los hombres que utilizan esta prenda de ropa durante su tiempo libre. La longitud de las palas o la separación entre ellas marca la tendencia a la hora de escoger una camisa y deja en evidencia a quienes visten una prenda de hace ya varias temporadas.

Lo mismo sucede con los puños, que varían en función del su ancho, del número de botones, de cómo estos están situados o de si llevan botones en absoluto ya que algunos modelos están pensados para utilizar con gemelos, aunque normalmente este tipo de camisas solo se utilizan en ocasiones muy solemnes y no son habituales en el día a día.