Cuidado con las empresas de reformas ilegales

En los últimos años encontrar una empresa de reformas es una tarea muy sencilla, parecen haber surgido como setas en la mayoría de las ciudades. Los motivos son bastante evidentes. La crisis económica ha hecho que muchas personas que trabajaban en la construcción se hayan quedado en el paro y hayan optado por buscarse una salida por su cuenta.

Pero no todo aquel que se dedicaba a la construcción es apto para una empresa que se dedique a las reformas. En algunos casos se trata de profesionales con muy poca experiencia y que, además, se arriesgan y te ponen a ti en riesgo trabajando de manera ilegal. Se ofrecen para hacer chapuzas e incluso para hacer grandes obras sin necesidad de factura. La razón es que no pueden hacerla porque no están dados de alta ni como empresa ni como autónomos.

Pero, ¿qué supone eso para quién los contrate? Pues las consecuencias pueden llegar a ser muy serias. Por ejemplo, si al realizar una obra esta no queda como es debido y al cabo de un mes, por ejemplo, los azulejos con los que han alicatado un baño se caen, no tendrían por qué responder por nada porque, en teoría, ellos no han realizado este trabajo y no hay nada que lo acredite.

Pero este sería el menor de los problemas. Vamos a imaginar que esta empresa de reformas ilegal se encarga de instalar unas ventanas en nuestro domicilio con tan mala suerte que una hoja se cae y causa daños en vehículos aparcados o incluso a alguna persona. Al carecer de seguro de responsabilidad civil obligatorio ¿quién responde por el pago de todos esos daños o incluso por la responsabilidad penal que pudiera producirse?

En principio, sería responsabilidad de los propietarios de la casa. A partir de ahí habría todo un largo proceso judicial en el que se trataría de demostrar que esas personas estaban trabajando en casa y causaron el problema. En cualquier caso, habríamos contratado ilegalmente a una empresa por lo que es más que seguro que una parte de la responsabilidad recaiga en nosotros.

Como bien puede verse, los problemas que trae contratar a una empresa ilegal de reformas van mucho más allá de lo que pueda ser un trabajo que no quede perfecto o que un vecino nos denuncie por el ruido y acabemos pagando una multa por ese motivo.