Acné juvenil: un problema que hay que tratar
Muchos adolescentes sufren de acné juvenil. Esto es un problema de la piel que hace que salgan granos que pueden infectarse. No se trata de un problema de limpieza, como algunas personas creen. Tampoco es un problema relacionado con la comida en la mayoría de los casos. Es un problema de la piel que debe de ser tratado por un especialista dermatologo acné.
Es frecuente pensar que una persona joven tiene que pasar por la fase de acné y que no tiene más importancia. Pero no es verdad. El acné debe de tratarse ya que de lo contrario puede acabar siendo un problema crónico o causar otros daños, como cicatrices en la piel que luego serán muy difíciles de corregir.
Cuando un niño comienza a tener problemas de acné al llegar a la adolescencia, debe de acudir al dermatólogo para que este le aconseje cómo tratar su piel. El especialista realizará un estudio de la piel y en los casos suaves le recomendará una rutina de limpieza con los productos más adecuados para la misma y tal vez alguna crema para tratar los granos.
En los casos más graves, el especialista puede optar por tratamientos mucho más intensos que se orienten a equilibrar la producción de grasa de la piel para evitar la formación de nuevos granos y tratar los ya existentes para que desaparezcan sin dejar cicatrices.
Actualmente, existen tratamientos orales muy avanzados para los diferentes tipos de acné severo que están dando muy buenos resultados y que consiguen eliminar prácticamente de todo el problema.
El acné no es solo un problema médico, también es un problema de imagen para muchos jóvenes. Aparece justo en un momento complicado para ellos en los que comienzan a establecer relaciones sociales y su imagen es muy importante. También es el momento en que comienzan a tener sus primeras historias amorosas y el acné puede crearles inseguridad y problemas de autoestima.
Las cicatrices asociadas a tipos de acné severos pueden hacer que estos problemas de imagen se prolonguen a la edad adulta. Por eso es muy importante comenzar a tratar el acné cuanto antes y darle la importancia que realmente tiene. El dermatólogo es el especialista indicado para tratar el acné, evitando el comprar productos milagro o recomendados por influencers qué pueden no tener ninguna base médica y empeorar todavía más la piel del joven.