5 claves para conseguir las cortinas perfectas

1- La tela. Esta será la primera elección a tomar y para ello hay que tener en cuenta el resto de la decoración, así como el color de las paredes. Para las cortinas suelen funcionar muy bien los tonos neutros que permiten ceder el protagonismo a otros muebles o a otras tapicerías de la habitación.

2- Las medidas. Tomar las medidas para las cortinas de una forma correcta es muy importante para poder decidir la cantidad de tela a comprar, aunque hay otros detalles que también tendrán importancia para esto. Lo normal es medir la ventana incluyendo los marcos. Pero si la barra de la cortina va a ir de lado a lado de la pared o se alargará hasta una columna, la referencia será la de dicha barra. El largo de las cortinas también puede variar según si se va a usar barra o riel y si se quiere que la cortina tape la ventana o llegue hasta el suelo. La moda actual dicta que la cortina tiene que arrastrar ligeramente, pero también se puede ajustar hasta el suelo.

3- El estilo. El estilo de las cortinas va a determinar la cantidad de tela que vamos a comprar. No es lo mismo una cortina lisa que una muy plisada o con mucho frunce. También hay que decidir si se quieren poner sobre cortinas o si se va a colocar algún tipo de volante en la parte superior. Estos detalles harán que la cortina tenga una apariencia u otra.

4- Los detalles. Una vez que las cortinas ya están listas hay que jugar con los detalles para darles ese toque especial. Elige entre los distintos modelos de presillas para cortinas y incluso tiradores para moverlas en el caso de cortinas de barra. Estos pequeños toques pueden marcar la diferencia y conseguir que unas cortinas con toques muy neutros destaquen y ganen en frescura, en elegancia o tengan ese aire divertido que buscábamos para la habitación.

5- Las combinaciones. Es importante que las cortinas se integren en la decoración de la habitación de la que forman parte. Si no se quiere optar por coordinados se pueden escoger detalles en el mismo color de las cortinas, como por ejemplo cojines que contengan ese tono como principal en un estampado. De esta manera no se trata de una combinación tan encorsetada, pero todo se verá integrado.