Películas en las que el director de fotografía tuvo un gran peso
Si analizamos las películas de este siglo en las que el director de fotografía ha tenido un gran peso, seguramente la primera que tengamos que mencionar sea la famosísima “Tigre y Dragón” estrenada en el año 2000 (dejemos a un lado si todavía era o no el siglo XX). Todos sabemos que el director de la película fue Ang Lee pero pocos saben el nombre del director de fotografía, Peter Pau, a pesar de que fue el responsable de la belleza de muchas de las escenas que disfrutamos con ese film.
Cambiando radicalmente de género y barriendo hacia el cien patrio podemos hablar de la película “Los Otros”, dirigida por Amenabar y que tuvo como director de fotografía a Javier Aguirresarobe. El ambiente gótico de la película, tan característico y responsable en gran medida de la sensación de miedo y desazón que creaba en el espectador, son responsabilidad de Aguirresarobe.
Si en esta película era la oscuridad y el uso de las sombras una de las características más importantes, en “2040” de Wong Kar-Wai fue precisamente el tratamiento tan especial del color el que hizo que el trabajo de los directores de fotografía destacara de manera tan importante. Christopher Doyle y Kwan Pun-Leung son dos artistas que suelen trabajar juntos y, en esta ocasión, contaron también con Lai Yiu-Fai. Se ha llegado a decir de esta película que cada fotograma es una pequeña obra de arte digna de ver.
Ya en el 2006 Alfonso Cuarón nos trajo “Hijos de los hombres”, donde Chivo Lubezki nos ofrece un trabajo magistral en el uso de la luz y el color. Los contrastes que pueden apreciarse en esta película, así como sus fascinantes planos largos la han convertido en un referente para cualquier estudiante que quiere llegar a destacar como director de fotografía.
Y vamos a terminar este breve recorrido con “La la land”, rodada diez años después. El trabajo de Linus Sandgren como director de fotografía es directamente responsable de que la película atrape desde el primer momento.
¿Te gustaría poder llegar a participar en proyectos así? Si la fotografía y el cine son tu mundo el Master en dirección de fotografía Madrid es el estudio que necesitas para terminar de formarte y poder comenzar una prometedora carrera en el mundo del cine como director de fotografía, consiguiendo joyas como las que hemos visto.