Quiero desheredar a mi hijo

En España, la ley marca que los hijos tienen derecho a una parte de la herencia que se denomina la legítima. Esto es, no somos libres de poder dejar nuestro testamento como queramos, sino que hay una parte que siempre va a corresponder a los herederos forzosos que son los hijos o los padres si no hay descendientes y el viudo o la viuda siempre en las partes que dicta la ley.

Privar a un heredero forzoso de su parte no es fácil. Hay que cumplir con una serie de condiciones y hay que dejar todo muy bien atado ya que lo normal es que, llegado el momento, este denuncie el testamento lo que puede hacer que el resto de herederos se vean envueltos en una odisea judicial para poder tener su parte. 

Por eso, si se desea desheredar a un hijo o a un heredero forzoso de otro tipo, hay que recurrir a un bufete abogados en Vigo especializado en derecho de familia para que nos diga todos los pasos a seguir. El primero de ellos, hacer testamento. En este tienen que especificarse de manera expresa las causas por las que se ha desheredado a la persona, que tienen que estar debidamente fundamentadas. La Ley marca cuáles van a ser esas causas.

Existen causas denominadas por indignidad para suceder, que son las relacionadas con delitos sobre los que debe de haber una condena y que tengan como víctima al testador o su entorno íntimo. Estos delitos pueden ser de violencia, agresión sexual o haber acusado de un delito grave a esta persona. También puede ser el haber ejercido coacción para que se cambie el testamento o tratar de falsificarlo.

Están también las llamadas causas específicas. En el caso de los hijos, estas son el que el hijo haya negado los alimentos a sus padres sin que haya causas de lo justifiquen o cuando los haya maltratado gravemente de forma física o de palabra. 

Como se puede ver, las causas para desheredar son bastante pocas y muy graves. No obstante, hay formas de beneficiar a otros herederos, como por ejemplo darles parte de las posesiones en vida, ya sea por donación o por contrato de compra-venta. Los abogados en derecho de familia podrán ayudarnos a conseguir desheredar a un hijo o, cuando menos, lograr que la parte que se lleve sea la mínima posible.