¿Cuáles son las características más buscadas en una cerradura?

Elegir una cerradura es siempre una cuestión delicada porque afecta a la protección de la puerta y, por extensión, de la vivienda en su conjunto. Existen una serie de prestaciones (sistema antitaladro, refuerzos de acero y tungsteno, etcétera) que se han convertido en un estándar de seguridad en estos dispositivos. En los cilindros o bombillos de seguridad Santiago de Compostela, por ejemplo, el uso de componentes antibumping neutraliza la eficacia de las llaves bumper o de percusión para liberar la cerradura.

Se estima que ocho de cada diez cerraduras son vulnerables a la técnica del bumping, situación que explica la demanda de cerraduras con sistemas capaces de suprimir esta debilidad.

Otras características muy valoradas en el sector de la cerrajería son los sistemas antiganzúa y antitaladro, que como evidencia su nombre, inhiben la utilidad de estas herramientas, comunes entre las bandas de delincuentes. Por lo general, consisten en pasadores y barras de materiales de alta resistencia o en el empleo de pines telescópicos que detecten cualquier intento de manipulación.

Los consumidores también priorizan las cerraduras con cilindros patentados que impiden la copia no autorizada de la llave. De esta forma, para realizar cualquier duplicado, el usuario debe presentar una tarjeta de propiedad única, medida que aumenta el control sobre el número de copias en circulación. Los sistemas más vanguardistas registran incluso la identidad de la persona que efectuó el duplicado.

La incorporación de refuerzos y escudos protectores a la cerradura, que maximizan su grado de seguridad, son un claro incentivo para inquilinos y propietarios. De este modo, la rotura por torsión es inútil frente a los puentes de acero o el uso de componentes de cromo-níquel. Gracias a su dureza, el carburo de tungsteno actúa como barrera en los puntos más vulnerables del sistema, como el canal de la llave.