Atracciones naturales y artificiales más visitadas de las Islas Atlánticas
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es interesante en sí mismo. Que sea el único parque natural de Galicia ha elevado su fama dentro y fuera de esta CC.AA. El turismo de sol y playa también ha influido. Sin embargo, los principales lugares de interés en Isla de Ons, Cíes, Sálvora o Cortegada se encuentran tierra adentro.
Frente a la playa de Area dos Cans se ubica A Laxe do Crego, un misterioso sepulcro de época medieval. Su talla en roca viva se atribuye a un ermitaño que habitó la isla en tiempos. En periodos de marea alta, las olas rodean el sepulcro, que dispone incluso de una protuberancia tallada a guisa de almohada.
Las leyendas locales se nutren de una de las atracciones más insólitas de Ons. La caverna bautizada como O Buraco do Inferno desciende ochenta metros de forma vertiginosa hasta el mar. La creencia popular dice que, en días de tormenta, emanan de su interior los gritos de las almas del purgatorio.
En la menor de las islas de las Cíes, Monte do Faro, se alza el faro del mismo nombre. Su luminaria alcanza los casi doscientos metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los enclaves más visitados y fotografiados del parque.
También en el mirador de Fedorentos es posible capturar panorámicas de postal. El observador podrá admirar el litoral de Onza, isla a la que pertenece, y los relieves de otros parajes isleños. Históricamente deshabitada, esta isla carece de la fama de las Cíes, pese a lo cual este mirador justifica su visita.
En la misma cumbre de Montefaro se distingue una extraña formación rocosa, que las fuerzas de la naturaleza han erosionado del modo más caprichoso: la Pedra da Campá, formada por granitos con granos cristalinos.